Logos Registro Acceso a Profesionales

Red de Centros

  El Museo Pedagógico Andaluz pretende, consecuentemente, actuar como coordinador de los museos escolares incardinados en cada una de las provincias de nuestra comunidad. Un museo escolar puede definirse como un establecimiento de hecho, sin una estructura especial, de nivel modesto, con una función casi exclusivamente docente, administrado por una maestra o maestro de un centro escolar y que trata simplemente de añadir una pequeña colección de materiales didácticos que ilustren la enseñanza que se imparte y se ha impartido en el pasado en esa escuela.

     Además de esta función coordinadora ejercida sobre museos escolares ya existentes, el Museo Pedagógico Andaluz propicia la construcción de este tipo de establecimientos y se pone al servicio de los centros que estén dispuestos a crearlos, facilitándoles el asesoramiento técnico que demanden (consejos y normas para incluirlo en el Proyecto Educativo de Centro, organización de la colección, registro e inventariado, elaboración del guión museográfico, montaje, exposición y posibilidades didácticas). Los centros se convierten con esta fórmula de la red museística en extensiones o filiales del Museo, conciliándose así la integración de un legado común de titularidad pública y la custodia del mismo en sus “yacimientos naturales”.

     La estructura museística en red es un elemento más para superar el concepto tradicional de museo, identificado con un edificio-contenedor, cerrado y aislado. Supone una flexibilización y diversificación de espacios expositivos, que parte de una filosofía ecomuseística, según la cual, siempre que las condiciones sean idóneas, el patrimonio histórico-educativo debe permanecer en la institución que lo ha generado, lo cuida y lo mantiene vivo. El Museo Pedagógico Andaluz está incrementando progresivamente el número de centros colaboradores, en todos los niveles educativos. Colegios de primaria y secundaria, institutos y departamentos universitarios se han adscrito al proyecto de recuperación, salvaguarda, estudio y exposición de la memoria educativa andaluza. El grado de vinculación y compromiso de estos centros no es uniforme, pero el objetivo que el Museo se propone a largo plazo, siguiendo las tendencias museísticas más recientes, es la creación de una red de museos escolares, que lentamente va tomando forma.